El 04 de Julio de 2012 a las 03:09 hs aterrizaba en Carrasco el vuelo PU 6632 proveniente de Rio de Janeiro, antes de las 48 horas de medidas de fuerza que comenzaban los empleados de PLUNA. Nadie imagino que sería el último vuelo de la compañía y el comienzo de la desaparición de una de las compañías aéreas más antiguas de América Latina, con 75 años 7 meses y 13 días de historia surcando los cielos y conectando Uruguay con la región y el mundo.
El cierre de PLUNA ha dejado muchas cifras, entre ellas los pasivos de la compañía, los puestos de trabajo perdidos, miles de pasajeros varados y podríamos seguir enumerando. Una de esas cifras es la cantidad de operaciones que mantenía la aerolínea en el aeropuerto de Montevideo, operaciones que permitían a Uruguay mantener una conexión más profunda con la región y a los pasajeros más opciones de viaje. En estos momentos ninguna aerolínea Uruguaya puede llenar el hueco que dejo PLUNA, por lo menos hasta que no se realice la subasta de sus aviones y rutas a algún inversor interesado, dejando a los pasajeros presos de las pocas aerolíneas de la región que operan en Carrasco.
Desde el 26/05/2012 al 03/07/2012 la cantidad de operaciones promedio del aeropuerto fue de 88 vuelos contra los 31 vuelos diarios promedio que registramos desde el 04/07/2012 al 14/07/2012. Una perdida del 65% de las operaciones no es un número cualquiera, representa un promedio de 57 vuelos diarios y 5130 plazas ofrecidas, empleos directos e indirectos perdidos, un aeropuerto prácticamente vacío y una aerolínea desaparecida.
En estos momentos en el Aeropuerto de Carrasco operan COPA AIRLINES con un vuelo diario enlazando Ciudad de Panamá y Montevideo, TACA Perú conectando Lima con un vuelo diario, TAM a San Pablo con dos vuelos diarios, GOL a Porto Alegre con dos vuelos diarios, LAN a Santiago con dos vuelos diarios, AEROLINEAS ARGENTINAS y AUSTRAL con 3 vuelos diarios de puente aéreo y 1 vuelo diario al aeropuerto de Ezeiza, IBERIA con 5 vuelos semanales a Madrid y AMERICAN AIRLINES con 1 vuelo diario a Miami.
Los destinos que de momento quedan desatendidos según los vuelos efectuados por PLUNA en su último mes de operaciones son Asunción en Paraguay Brasilia, Rio de Janeiro, Curitiba, Foz de Iguazú y Belo Horizonte en Brasil y Córdoba en Argentina. También las ciudades de Florianópolis y Campinas en Brasil, la primera se atendía en temporada alta y la segunda se dejo de atender indefinidamente semanas antes del trágico desenlace.
La recomposición de la conectividad.
Según información que pudimos recolectar en varios medios se estima que habrá nuevos vuelos para tratar de llenar el gran hueco dejado por la otrora aerolínea de bandera Uruguaya, el dato más firme lo pudimos encontrar en Airline Route donde informan del nuevo vuelo que la compañía GOL operará entre las ciudades de San Pablo y Montevideo. En el diario LaNación de Paraguay en una nota publicada el 10/07/2012 se señala la posibilidad que la aerolínea SOL DEL PARAGUAY comience a operar la ruta ASU-MVD; aunque por el momento no hay datos precisos de frecuencias, horarios y fecha de inicio, ya que se encuentran en proceso de obtener los permisos de vuelo correspondientes por parte de las autoridades aeronáuticas de ambos países.
La aerolínea de Bandera Argentina junto a su controlada AUSTRAL, aumentará sus frecuencias en el puente aéreo MVD-AEP según pudimos verificar en sus horarios de vuelo publicados en su página web.
Finalmente en el diario El País de Uruguay en su nota publicada el 13/07/2012 se anuncian los nuevos vuelos de puente aéreo de BQB líneas aéreas y de SOL líneas aéreas, aunque lo hemos intentado, no hemos podido corroborar esta última información. Teniendo en cuenta que recientemente la autoridad aeronáutica Argentina en defensa de AEROLINEAS ARGENTINAS ha denegado los permisos temporales que la autoridad aeronáutica de Uruguay le había concedido a BQB y a SOL para operar una cantidad de frecuencias no regulares atendiendo el trafico de los días 7,8 y 9 de Julio, vemos poco factible estas nuevas frecuencias aunque no imposible, ya que si se negaran los permisos regulares, las represalias en reciprocidad podrían ser de igual tenor y los únicos perjudicados serán los pasajeros.
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On July 4, 2012 at 03:09 hs landing at Carrasco PU 6632 flight from Rio de Janeiro, before 48-hour strike action that began PLUNA employees. Nobody would imagine that the last flight of the company and the beginning of the demise from one of the oldest airlines in Latin America, with 75 years 7 months and 13 days of history in the skies and connecting Uruguay with the region and the world .
The closure of PLUNA has left many numbers, including the liabilities of the company, lost jobs, thousands of passengers stranded and we could go. One of these numbers is the amount of operations that kept the airline at the airport in Montevideo, Uruguay operations allowed to maintain a deeper connection with the region and passengers more travel options. Currently no airline Uruguayan may fill the gap left PLUNA, at least until they make the auction of their planes and routes to any interested investor, leaving the passengers prisoners of the few airlines in the region operating in Carrasco .
From 26/05/2012 to 03/07/2012 the average number of airport operations was 88 flights against the average daily 31 flights recorded from 04/07/2012 to 14/07/2012. A loss of 65% of the operations is not any number, an average of 57 daily flights and 5,130 seats provided direct and indirect jobs lost, a nearly empty airport and an airline disappeared.
At a time when Carrasco Airport COPA AIRLINES operate a daily flight linking Panama City and Montevideo, TACA Peru connecting Lima with a daily flight, TAM to Sao Paulo with two daily flights, GOL to Porto Alegre with two daily flights, LAN to Santiago with two daily flights, Aerolineas Argentinas and Austral with 3 daily flights to airlift and 1 daily flight to Ezeiza airport, IBERIA with 5 weekly flights to Madrid and AMERICAN AIRLINES with 1 daily flight to Miami.
The destinations that are currently underserved by flights operated by PLUNA in the last month of operations are Asuncion in Paraguay Brasilia, Rio de Janeiro, Curitiba, Foz de Iguazu in Brazil Belo Horizonte and Cordoba in Argentina. The cities of Florianópolis and Campinas in Brazil, the first attended in high season and the second was allowed to serve indefinitely weeks before the tragic outcome.
The reconstruction of connectivity.
According to information we collect in various mediums estimated that there will be new flights to try to fill the large gap left by the former national airline of Uruguay, the strongest data we could find in Airline Route where reporting of the new flight will operate the company GOL between the cities of Sao Paulo and Montevideo. In the newspaper La Nacion of Paraguay in a note posted on 10/07/2012 pointing out the possibility that the airline SOL OF PARAGUAY begin operating the route ASU-MVD, but so far no indication of frequency, time and date home, as they are in the process of obtaining permits for flight by the aeronautical authorities of both countries.
The flag carrier of Argentina with its subsidiary Austral, increase their frequencies in the airlift MVD-AEP as we could check their flight schedules posted on their website.
Finally in Uruguay's El Pais newspaper article published in the 13/07/2012 are announced new flights to airlift BQB and SOL airlines, although we tried, we could not corroborate this latest information. Given that the aviation authority of Argentina recently in defense of Aerolineas Argentinas denied temporary permissions that the Uruguay aviation authority had granted to BQB and SOL for operate a number of frequencies not regular attending traffic on the 7,8 and July 9, we see these new frequencies unlikely though not impossible, because if they refuse regular permits, reprisals in return could be on the same terms and the only ones affected are the passengers.
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Text&Photos: Andrés Aliotta
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