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lunes, 20 de diciembre de 2010

Buenos Aires El Palomar (EPA/SADP) – Montevideo Carrasco (MVD/SUMU) por PLUNA.

En esta oportunidad quisiera contarles el desarrollo de un viaje a Montevideo, tenia ganas de probar los servicios de PLUNA y de utilizar el aeropuerto de El Palomar, antes de que volviera toda la operatoria a Aeroparque.

VISTA DEL INTERIOR DEL CRJ-900ER  


CARTILLA DE SEGURIDAD DEL AVION 


UNA FUGAZ VISTA DE LA CABINA DE MANDO

EL PALOMAR DESDE LA PUERTA DEL AVION EN UN DIA MUY LLUVIOSO

Llegue a aeropuerto de El Palomar con 2 horas de antelación a la salida de mi vuelo, el check-in lo había realizado previamente por internet, pero debía despachar la maleta, ya que llevaba en ella elementos que por seguridad no están permitidos a bordo del avión. El proceso para poder despachar el equipaje fue de 50 minutos aproximadamente, en la fila solo había 7 personas delante mío, pero las personas (que eran 4) encargadas en 2 mostradores  eran demasiado lentas y daban muchas vueltas para chequear a los pasajeros. Terminado el periplo para despachar el equipaje, se vino el siguiente, que era sortear los controles de seguridad y realizar migraciones, desafortunadamente justo en el momento que estábamos por pasar el control de seguridad, llego un contingente de otra aerolínea y ahí el proceso fue mucho más lento.

Una vez terminado todo y ya en la sala de embarque, nos informan que el vuelo tenía una demora de 30 minutos aproximadamente.  Retraso que se agravo una vez dentro del avión todos los pasajeros,  al informarnos el capitán que íbamos a estar 30 minutos más en tierra ya que al haber perdido el slot de salida el único disponible era en ese horario, todos resignados ya dentro del avión nada pudimos hacer.

A los quince minutos desde el aviso del capitán, se comienza con encendido de motores y el posterior carreteo a cabecera de pista, en este caso despegamos por la pista 34 de EPA,  el ascenso fue suave y muy silencioso.  Me sorprendió lo silencioso del avión y también su mala distribución de las butacas, ninguna coincidía con una ventanilla, a excepción de las salidas de emergencia sobre las alas, asiento por el cual cobran un recargo si uno quisiera ocuparlo, al mejor estilo aerolínea de bajo coste.

El vuelo fue muy corto, tratando de recuperar algo del tiempo perdido en 20 minutos nos anunciaban que estamos próximos a Montevideo y que comenzábamos con el descenso, el personal de cabina en ningún momento pasó a ofrecer ni el catering pago que habitualmente ofrecen ni tampoco el carrito del freeshop, será debido al poco tiempo con el que contaban.
En cuanto a servicio quede bastante decepcionado de esta aerolínea, ya que todo es pago, desde el equipaje en bodega hasta un vaso de agua. La atención de los sobrecargos, por lo menos al momento del embarque y desembarque fue más que amable, incluso muy predispuestos me dejaron asomarme del avión en esos quince minutos de espera para poder realizar unas fotos.

Ya en el aeropuerto de Montevideo, y debido al horario de nuestra llegada no había mucho movimiento, pasar migraciones llevo solo unos minutos. Me impresiono lo bien dispuesto y lo funcional que es este aeropuerto, que no tenia el gusto de conocer. Con su moderna fachada  impresiona al visitante.  Un aeropuerto chico pero acorde al movimiento aeronáutico del país, cuando aterrizamos se encontraban en plataforma de cargas un B767-300ER de American un ATR-72-500 de BQB y un A340-300 de Iberia, además de varios aviones privados. En ese momento había muy pocas aeronaves de PLUNA en el mismo.


 VISTA DE LA TERMINAL DE PASAJEROS


SECTOR SUPERIOR DE PARTIDAS DE MVD

El vuelo de regreso fue de similares características, salvo por los horarios que se cumplieron perfectamente, la atención de los sobrecargos también fue muy buena, y en este caso si pudieron ofrecer los servicios de pago extra.

Como conclusión puedo decir que esta aerolínea se convirtió netamente en una aerolínea de bajo coste, con lo cual para obtener el mismo servicio que en otras aerolíneas en los mismos tramos terminaremos desembolsando más dinero que si sacáramos un pasaje full en la otra aerolínea. Con respecto al aeropuerto del Palomar, lo único que puedo decir es que me queda muy cerca de casa, ya que al tratarse de una base militar su infraestructura edilicia para hacer de aeropuerto regional, no esta pensada, terminando con una infraestructura muy precaria, pero eficiente, ya que al ser una alternativa al cierre del Aeroparque por unos cuantos días tampoco se puede montar un súper aeropuerto. Con respecto al avión y comparándolo con otro de su mismo segmento me quedo con él EMB-190-100, por comodidad y espacio interior, ya que el CRJ-900 parece que uno esta en una lata literalmente, aunque no deja de ser un avión cómodo para una persona de 1,80 de estatura, ya más seria un poco complicado.

Y para terminar y que no se me enojen mis amigos Uruguayos, me lleve una muy linda impresión de este país que no conocía y que me pareció muy ordenado, limpio y su gente muy cordial y acogedora.  Envidiable como mantienen esas playas sobre el Río de La Plata, ya que en mi país no tenemos esa conciencia con respecto al río. Es muy recomendable hacerse una escapada a Montevideo. Me falto conocer mucho más, situación que pienso remediar próximamente.  

 EL CLASICO DIARIO DE GOL


 CRJ-900 ER DE PLUNA 


 A318-121 DE LAN RECIEN ARRIBADO DESDE SANTIAGO





 UN 727 QUE ESTUVO DANDO VUELTAS POR TODA LA REGION EN ESOS DIAS DESDE EL CALAFATE, POR EL PALOMAR Y ME LO VINE A ENCONTRAR EN MVD 

 EL CRJ-900ER DE AEROVIP ESTACIONADO EN MVD

 RODANDO POR MVD HACIA LA CABECERA DE PISTA

RECIEN LLEGADOS A EL PALOMAR

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On this occasion I would like to tell the development of a trip to Montevideo, I had wanted to try PLUNA services and use the airport in El Palomar, before he returned the entire operative to Aeroparque.

Arrive at airport at El Palomar 2 hours before departure of my flight, check-in what had previously conducted online, but should send the suitcase, when I was in it for safety items are not allowed on board 
plane. The process to send the baggage was 50 minutes, in line had only 7 people ahead of me, but people (who were 4) charge in 2 counters were too slow and gave a lot of laps to check passengers. Completed the journey to dispatch baggage, came the following, which was circumventing security controls and migrations, unfortunately just when we were about to pass the security check, get a quota of another airline and that the process was much slower.

Once finished everything, and in the departure lounge, we report that the flight was delayed by 30 minutes. 
Delay was exacerbated after the aircraft all the passengers, inform the captain that we would be 30 minutes on the ground as having lost out the only slot available was at that time, all resigned and the aircraft no could do.

Fifteen minutes after the announcement of the captain, we start with engine start and taxi back to runway threshold, in this case took off on runway 34 of EPA, the rise was smooth and very quiet. 
I was surprised how quiet the aircraft and its poor distribution of seats, no window coincided with the exception of emergency exits on the wings, seat for which a surcharge if you want to occupy it, the style discount airline cost.

The flight was very short, trying to regain some lost time in 20 minutes, we announced that we are close to Montevideo, and we began the descent, the cabin crew at any time spent at the catering offer or payment which usually provide neither the 
freeshop cart will be due shortly to be reckoned with.
In service is quite disappointed of this airline, since everything is paid, from checked baggage to a glass of water. 
Care attendants, at least at the time of loading and unloading was more than friendly, even let me peek strongly predisposed the plane in those fifteen minutes of waiting to make some pictures.

Already at the airport in Montevideo, due to the time of our arrival there was not much movement, migration move took only minutes. 
I was impressed how well prepared and the airport is functional, not had the pleasure of knowing. With its modern facade impresses the visitor. A small but consistent Airport aircraft movement in the country, when we landed were in a cargo platform B767-300ER American an ATR-72-500 BQB and Iberia A340-300 and several private jets. At that time there were very few aircraft PLUNA therein.

The return flight was similar characteristics, except for the times that were fully complied with, the attention of the flight attendants was also very good, and in this case if they could offer extra payment services.

In conclusion I can say that this airline became a distinctly low-cost airline, which for the same service as other airlines in the same sections end up shelling out more money than if you get a ticket on another airline full. 
With respect to the Palomar Airport, all I can say is that I have very close to home, given that they are of a military base their building infrastructure to make regional airport, is not thought, ending with a very poor infrastructure, but efficient, since being an alternative to closure of Aeroparque for a few days can not mount a super airport. With respect to the plane and comparing it with another of the same segment I am with him EMB-190-100, for convenience and interior space as the CRJ-900 appears that one is in a can literally, although no longer a plane comfortable for a tall person of 1.80 and be a little more complicated.



And to finish and I was not angry my friends Uruguay, I carry a very nice impression of this country who do not know and who I thought was very neat, clean and people very friendly and welcoming. Maintain such enviable beaches on the Rio de la Plata, because in my country do not have that awareness about the River. It is highly recommended to take a trip to Montevideo. I need to know much more, a situation that I will soon remedy.




Texto: Andrés Aliotta
Fotos: Andrés Aliotta
Soporte Logístico: Cristían V.

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