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sábado, 6 de agosto de 2011

ATR 42/72 Turbohélices Regionales Parte II/ ATR-42 Regional’s Turboprops ATR 42/72 Part II / ATR-42

Retomando esta sección volvemos con la promesa realizada en la nota anterior, en esta caso hablaremos del ATR 42, avión regional turbohélice con capacidad entre 46 a 50 pasajeros y un alcance máximo que ronda los 1500 km dependiendo de la versión y la configuración.
Este fue el primer avión diseñado y construido por el consorcio formado por Aeritalia (hoy Alenia) y Aeroespatiale, el programa se puso en marcha en Octubre de 1981, el primer prototipo voló en agosto de 1984. 

Las autoridades aeronáuticas italianas y Francesas dieron su certificación  en Septiembre de 1985.    El ATR 42 entro en servicio en Diciembre de 1985.
Un avión de transporte de pasajeros, transporte de carga y patrulla marítima. La evolución de las versiones de este avión son tres ATR-42-300 el ATR-42-320 y el ATR-42-500, diferenciándose principalmente en la potencia de los motores y los pesos operativos. La máxima evolución vino de la mano del ATR- 42-500 actualmente en producción y que pronto será remplazado por una nueva versión el ATR-42-600.
El ATR-42-500 introdujo además significativos cambios en su interior para que los pasajeros tengan un viaje más placentero, reduciendo el ruido producido por los motores.

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Returning this section we return to the promise made in the previous  note,  in this  case  speak of the ATR 42 regional turboprop aircraft  from 46 to 50 passengers and a maximum range of around1500 km depending on the version and configuration. This was the first aircraft designed and built by a consortium formed by Aeritalia (now Alenia) and Aeroespatiale, the program was launched in October 1981, the first prototype flew in August 1984. The Italian and French aviation authorities gave their certification in September 1985.The ATR 42 entered service in December 1985. A passenger aircraft, cargo and maritime patrol. The evolutions of the versions of this  airplane  are three ATR-42-300 ATR-42-320 and ATR-42-500, differing mainly in engine power  and  operating weights.
The maximum evolution came from the hand of the ATR-42-500 currently in production and  soon to be replaced by a new version of the ATR-42-600.
The ATR-42-500 also introduced significant changes to its interiors that passengers have a  pleasant journey, reducing the noise produced by the engines.

ATR-42-300 / 42-320 Y 42-500

·        Dimensiones




Pesos y Performance



       
Cabina

Al tratarse de un avión de regional de pasillo único la configuración interior de asientos es 2-2 (imagen 1) y en el caso de contar con clase ejecutiva o primera la misma queda conformada 2-1.  La cabina es sumamente versátil y puede variar la cantidad de pasajeros a transportar disminuyendo la carga en la bodega delantera, así la cantidad varía desde los 46 Pax con un pitch de 30" hasta los 50 Pax con un pitch de 30" en una configuración de alta densidad como podemos observar en la imagen 2.

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Being a regional plane single-aisle  interior  configuration of seats 2-2 (Fig. 1)  and in the case of having class or first  formed it is 2-1. The cabin is extremely  versatile and  can  vary  the amount  of  passengers  transported by decreasing the load on the front cellar, and the amount  varies from 46 Pax with a pitch of 30 " to 50 Pax with a pitch of 50"  in a  configuration  high density as seen in Figure 2.

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Versión Cargo


Tanto el ATR-42 como el ATR-72 han encontrado también su lugar en el transporte de carga regional, mostrando su versatilidad tanto a la hora de distribuir pasajeros o carga o ambos combinados.
En el caso de la versión carguera, esta comenzó en al año 2002 con la conversión del primer ejemplar para la aerolínea Suiza Farnair, que actualmente opera alrededor de 12 unidades de esta versión carguera tanto del ATR-42F como del ATR-72F.
La conversión a este modelo incluye una puerta de carga más grande apta para la carga de contenedores estándar y una nueva pared divisoria entre el cockpit y la cabina de carga que soporta 9g, entre otras modificaciones.

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Both the ATR-42 and the ATR-72 have also found their place in the regional freight, showing his versatile both in distributing passengers or cargo or both combined.
In the case of the freighter version, this began in the year 2002 with the conversion of the first issue for the airline Swiss Farnair, which currently  operates about 12 units of the freighter version of both the ATR and the ATR-42F-72F.
The conversion to this model include a larger cargo door suitable for loading standard containers and a new wall between the cockpit and cabin 9g load on, among other changes

Tanto el ATR-42F como el ATR-72F ofrecen la posibilidad de poder llevar contenedores o paquetería suelta o una combinación de ambas.

Both the ATR ATR-42F-72F as offer the possibility to carry containers or loose parcel or a combination of both.




Pesos operativos

Algunas Imágenes del ATR-42  * Some Images of the ATR-42






















Vamos concluyendo con esta nota, seguramente ha quedado mucho por contar, pero quise volcar en ambas notas sobre el ATR-42 y ATR-72 lo más esencial de cada avión. Tengo que darle un especial agradecimiento al Sr. Matheus Netto por colaborar con sus fantásticas fotografías en esta segunda parte.  También volver a agradecer a la oficina de prensa de ATR por su amabilidad y predisposición y volver a agradecerle al Sr. Jesús Benitez por colaborar con sus excelentes fotografías para la primera parte de esta nota. Sin estas colaboraciones estas humildes notas no hubiesen sido posibles. Muchísimas Gracias!!

We conclude this note, has certainly been much to tell, but I wanted to dump on both notes on the ATR-42 ATR-72 and the essentials of each aircraft. I have to give special thanks to Mr. Matheus Netto collaborate with his fantastic photos in this second part. We also again thank  the ATR's press office for their kindness and willingness and again to thank Mr. Jesus Benitez to collaborate with his great pictures for the first part of this note. Without these  collaborations  these humble notes would not have been possible.  Thank you so much!







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Texto: Andrés Aliotta Fotos: Matheus Netto – ATR Media Gallery Website Fuente: http://www.atraircraft.com/

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Text: Andrés Aliotta Photos: Matheus Netto - ATRMedia Gallery Website Source: http://www.atraircraft.com/

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