La flota combinada del grupo LATAM, incluidas las filiales de LAN en Argentina, Perú, Colombia y Ecuador, conforman la mayor flota de Sudamérica. Al día de hoy cuentan con un total de
304 aeronaves de pasajeros y la cifra irá en aumento conforme se vayan entregando las órdenes pendientes. La edad promedio de la flota ronda los 6,75 años.
La flota de pasillo único
- - Familia
A320 – EDAD promedio: 5,05 años
Con 214 aeronaves de la familia A320
en servicio, LATAM es el mayor operador sudamericano y el segundo a nivel
mundial de aviones de pasillo único de Airbus. Y será el primero en Latinoamérica en
incorporar la nueva cabina de pasajeros Space-Flex.
Los aviones de la Familia Airbus se encuentran distribuidos de la
siguiente manera:
FLOTA
ACTIVA
|
|
A318-100
|
9
|
A319-100
|
56
|
A320-200
|
140
|
A321-200
|
9
|
TOTAL
|
214
|
Cabe destacar que cuatro A318 dejarán
la flota de LAN Airlines este año para unirse a la flota de AVIANCA Brasil, los
cinco restantes seguirán el mismo camino el año próximo. Mientras que seguirá
el ritmo de incorporaciones de A320 a las flota de LAN y TAM.
- - Boeing
B737-700 – EDAD promedio: 9,9 años
También dentro de la flota de pasillo
único actual operan actualmente seis B737-700 pertenecientes a LAN Colombia y
heredados de Ayres, que a medida que lleguen más A320 irán siendo devueltos, para lograr una flota homogénea en este
segmento.
- - DHC-8-200
y DHC-8-400 – EDAD promedio: 10,89 años
Adicionalmente LAN Colombia opera en
la actualidad 9 aviones DHC-8-200 y 4 aviones DHC-8-400, supuestamente estos se
retiraran de la flota en los próximos años.
La flota de doble pasillo
FLOTA
ACTIVA
|
|
A330-200
|
20
|
A340-300
|
5
|
B767-300ER
|
38
|
B777-300ER
|
6
|
B787-8
|
2
|
TOTAL
|
71
|
- - Boeing
B767-300ER – EDAD promedio: 8 años
La columna vertebral de la flota
internacional de LATAM es sin dudas el B767-300ER del cual la aerolínea opera
un total de 38 aeronaves, de las cuales 3 portan los títulos de TAM y el resto
de LAN. Los 3 aviones de TAM dejarán de operar en los próximos meses, aunque
LAN continuará incorporando más B767, cinco aviones más serán incorporados a la
flota en los próximos meses estos son: CC-BDI (CN: 1038, incluido dentro de los
38 aviones) el cual se encuentra en la fase final para su entrega. Los
siguientes sin construir aún con matriculas asignadas son CC-BDJ (MSN: 42213),
CC-BDK (MSN: 41993), CC-BDL (MSN: 42214) y CC-BDM (MSN: 41994).
- - Boeing B777-300ER – EDAD promedio: 2,78 años
Actualmente con seis unidades en servicio y dos más
en camino, componen la flota TAM.
- - Boeing B787-8 – EDAD promedio: 0,11 años
LAN es el primer operador Sudamericano de este
modelo y el primero Occidental, sin dudas será la próxima columna vertebral de
la flota de la compañía y esta llamado a reemplazar a la actual flota de
B767-300ER. Actualmente se encuentra en servicio el primer ejemplar recibido
con matricula CC-BBA, en lo que resta del año LAN estará recibiendo dos
ejemplares más de este modelo, el CC-BBB que se encuentra en fase final de
pruebas para su entrega y el CC-BBC que ya se encuentra construido.
- -
Airbus
A330-200 – EDAD promedio: 7,49 años
Caballito de batalla de la flota de doble pasillo de
TAM, actualmente con 20 ejemplares en servicio. Estimamos que serán
reemplazados con A350 de los cuales TAM posee una orden pendiente de entrega.
- - Airbus
A340-300 – EDAD promedio: 12,34 años
Actualmente con cinco ejemplares en servicio y todos
portando títulos de LAN, están dedicados a un par de rutas exclusivas.
SCL-MAD-FRA ( que pronto pasará a ser operada con B787) y a la ruta
SCL-AKL-SYD. Los A340 dejarán la flota
en los próximos años y serán reemplazados con el B787-9.
La flota de aviones cargueros de las divisiones LAN Cargo, TAM Cargo (ABSA Cargo), LANCO y MAS Air no se encuentran incluidas en el presente listado.
Para más información/more information:
No hay comentarios:
Publicar un comentario