El A350 XWB (extra fuselaje ancho) es una nueva familia de aviones de fuselaje ancho y tamaño medio que, a partir de 2013, conformarán la eficiencia de las operaciones de medio y largo alcance, respondiendo al reto de la volatilidad de los precios del combustible, atendiendo a las crecientes expectativas de los pasajeros y respondiendo a las mayores preocupaciones sobre el medio ambiente.
La Familia A350 XWB ofrece tres versiones de pasajeros, con capacidad de largo alcance, capaz de volar hasta 8.500 millas náuticas / 15.580 kilómetros. En una configuración típica de tres clases, el A350-800 ofrece 270 plazas; el A350-900, 314 plazas; y el A350-1000, 350 plazas. Todos los miembros de la familia se pueden configurar para transportar hasta 440 pasajeros.
El punto de partida, el diseño del A350-900, se congeló en diciembre de 2008 pero sigue adelante para entrar en servicio en 2013. El más pequeño de la familia, el A350-800 entrará en servicio en 2014 y el más grande de los tres modelos que completa la familia, el A350-1000, en 2015.
La Familia A350 XWB es la respuesta ideal para sustituir los aviones actuales del mismo tamaño y una atractiva solución para aquellos operadores de 747 que quieren consolidar futuros servicios de largo recorrido utilizando aviones de un solo puente. Airbus prevé una demanda de 5.800 aviones de doble pasillo durante los próximos 20 años.
Eficiencia de diseño
El A350 XWB conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas para aumentar un 25 por ciento la eficiencia en el consumo, en comparación con sus competidores actuales de largo recorrido.
Gracias a la utilización de los materiales más avanzados – que combinan materiales compuestos (53%), titanio y aleaciones avanzadas de aluminio – se ha conseguido aumentar la eficiencia en el peso de su estructura en más de un 70 por ciento. El fuselaje de Plástico Reforzado con Fibra de Carbono (CFRP) reduce el consumo de combustible y facilita el mantenimiento. El A350 XWB se beneficia de la gran experiencia de Airbus en la incorporación de materiales compuestos, basada en un enfoque metódico y evolutivo, además de la consiguiente experiencia ganada a través de los años.
Eficiencia en marcha
El A350 XWB ofrece una cabina muy silenciosa y extremadamente confortable. Con una distancia de 220 pulgadas / 5,58 metros de lado a lado, la cabina está equipada con los asientos más anchos entre los de su categoría - 5 pulgadas / 12,7 centímetros más anchos en comparación con su competidor más cercano. Equipada con más de 35 asientos que sus competidores más próximos, el A350 XWB ofrece, en todos sus modelos, un potencial de ingresos por encima del 10 por ciento.
Los pasajeros gozarán de mayor espacio vertical, con ventanas panorámicas, y un mayor espacio de almacenaje superior. Las tripulaciones podrán descansar durante su tiempo libre en unos cómodos compartimentos situados en la parte superior de la cabina, sin interferir en las zonas que generan ingresos.
Eficiencia para la Naturaleza
Airbus reconoce la necesidad de un desarrollo sostenible del transporte aéreo. El medio ambiente se va a beneficiar de la eficiencia inherente a la Familia A350 XWB. La última generación de motores Rolls-Royce Trent XWB y el diseño aerodinámico de vanguardia ayudan a reducir las emisiones por debajo de los niveles actuales y de los que serán
exigidos en el futuro. Las emisiones de carbono (CO2) por pasajero se van a reducir un 25% por debajo de las que emiten los aviones actuales en esta categoría, y el nivel de ruido estará en 15 EPNdB (Nivel Efectico de Ruido Percibido), por debajo de los niveles exigidos en el Capítulo 4 de la OACI.
La Familia A350 XWB será el modelo de la aviación del futuro.
Características del avión:
A350 XWB | A350-800 | A350-900 | A350-1000 | |
LONGUITUD | 60,54 MT | 66,89 MT | 73,88 MT | |
ENVERGADURA | 64,75 MT | 64,75 MT | 64,75 MT | |
ALTURA | 17,05 MT | 17,05 MT | 17,05 MT | |
ANCHO DEL FUSELAJE | 5,96 MT | 5,96 MT | 5,96 MT | |
ALTURA DEL FUSELAJE | 6,09 MT | 6,09 MT | 6,09 MT | |
FLECHA | 31,9 | 31,9 | 31,9 | |
PESO MAX AL DESPEGUE | IB X 1000 TONNE | 546,7/571 248/259 | 590,8 268 | 657 298 |
PESO MAX AL ATERRIZAJE | IB X 1000 TONNE | 418,9 190 | 451,9 205 | 503,7 228,5 |
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE | USG LITRES | 34.080 129.000 | 36.460 138.000 | 41.215 156.000 |
EMPUJE | LB X 1000 | 75/79 | 84 | 93 |
CAPACIDAD DE LD3 O MAX NUM DE PALETS | 28 9 | 36 11 | 44 14 | |
CAPACIDAD DE PASAJEROS (3 CLASES) | 270 | 314 | 350 |
Fuente: AIRBUS Press Centre - Press Kit Noviembre 2010
Fotos: AIRBUS Photo Gallery
No hay comentarios:
Publicar un comentario